Solicita que se recurra la ponencia de valores catastrales

CC denuncia que la revisión del catastro en Tías supone un “atraco” y pide una bajada del tipo impositivo

La reciente revisión de la ponencia de valores catastrales en el municipio de Tías trae de cabeza a más de uno... y de dos. El portavoz de Coalición Canaria (CC), Pedro Calero, sostiene que ha generado “una subida excesiva” de las cuotas a pagar por parte de los contribuyentes, “llegando a casos de no poder ser asumidas por algunas familias”.

DiariodeLanzarote.com
[Miércoles, 26 de marzo de 2007] [12.24]

“En una etapa de crisis como la que estamos viviendo”, destacó este miércoles Calero, la revisión de la ponencia de valores catastrales “supone un autentico atraco” al bolsillo de los contribuyentes.

Aunque el valor catastral “es una simple referencia”, su subida “tiene efectos directos en el pago de impuestos de los propietarios de los inmuebles”, subrayó Calero.

La primera repercusión y más directa se produce en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), del que constituye la base imponible.

“Incluso”, añadió el concejal, “provocará que algunas familias tengan que pagar también el Impuesto del Patrimonio que hasta ahora estaban exentos, al superar el mínimo legal exento de 108.182” euros.

Para Coalición Canaria, “el incremento de valores no es justo y además no tiene justificación”.

“Es absolutamente desproporcionado el precio por metro cuadrado en algunos lugares”, resaltó Calero.

Según el concejal nacionalista, se ha producido “la valoración de almacenes como viviendas” o de “aparcamientos inexistentes en viviendas”.

Además, recalcó que “se están utilizando criterios que no están teniendo en cuenta la crisis actual”.

Tumbar la revisión del catastro

En ese sentido, CC entiendo que los criterios seguidos para fijar los valores “son desproporcionados e injustos, pudiendo superar el valor de mercado en algunos casos”.

Calero recordó este miércoles que existen precedentes, “como el municipio de Xàbia” en Alicante, “donde se ha obtenido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que declara nula la ponencia de valores catastrales”.

Ése es el camino que quiere CC que se siga en Tías. Por ello, los nacionalistas van a solicitar al Ayuntamiento de Tías “que haga las gestiones oportunas para declarar nula la ponencia de valores catastrales” e “incluso que recurra ante los tribunales correspondientes”.

Además, Calero ha propuesto “una bajada del tipo impositivo a 0.4 con el objetivo de amortiguar la subida en el caso de que no se anulen los actuales valores”.

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

Él, de nuevo
Mario Alberto Perdomo
Por un puñado de votos...
Rubén Betancort
El factor Dimas
Manuel Riveiro
Dimas, el bilardista
Jaime Puig

 

 

Cultura

Relato a oscuras
Ylenia Calzado

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

Carta al presidente del Gobierno
Rosario González