
![]() |
Los trabajadores de limpieza del Hospital Doctor José Molina están en pie de guerra con la nueva empresa adjudicataria del servicio, ISS Facility Service SA. Según el sindicato Comisiones Obreras, la compañía, que se ha hecho cargo de la limpieza del centro hospitalario desde el 1 de diciembre del año pasado, “no cubre las bajas por enfermedad” y los operarios sufren una “carga excesiva de trabajo”.
La plantilla del servicio de limpieza, compuesta por unos 72 trabajadores en la actualidad, ha comenzado este lunes una serie de protestas. Sobre las 10.00 horas, un grupo desplegó dos pancartas y coreó consignas contra la empresa.
El secretario de Acción Sindical y Organización de Comisiones Obreras (CC OO), Ramón Pérez Farray, destacó que desde que ISS Facility Service SA “comenzó a hacerse cargo de los servicios de limpieza del Hospital ha sido un desastre”.
A las quejas por no cubrir “las bajas por enfermedad de los trabajadores ni cualquier otro tipo de licencia”, Farray destacó que “los salarios no sólo no los ha subido sino que los ha reducido de manear considerable” con respecto a la empresa que anteriormente tenía el servicio, Perfaler Canarias SL.
Según aseguró Pérez Farray, los descensos de los salarios han rondado cantidades significativas para un trabajador medio, como los 100 y 200 euros.
“Con la finalidad de reducir la plantilla al mínimo se está aplicando a los trabajadores una carga excesiva de trabajo”, señaló el sindicalista, quien destacó que eso “repercute en la salud” de los empleados. Algo que, “trabajando en un hospital no se puede permitir”.
Estas quejas, añadió el portavoz sindical, se han trasladado a la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa y a la propia empresa, acusada de “no cumplir con el pliego de condiciones del servicio” ni con “el contrato” firmado con el Servicio Canario de Salud (SCS).
Advertencias desde septiembre
Comisiones Obreras ya advirtió desde el pasado mes de septiembre, cuando se convocó la adjudicación del servicio de limpieza, de que el presupuesto estipulado para cubrir el mantenimiento del centro hospitalario –de 1,7 millones de euros- “no daba” para afrontar ni los salarios ni las obligaciones fijadas.
“Les dijimos, tanto a la Consejería de Sanidad como a la Gerencia del Hospital que era una temeridad”, indicó Pérez Farray, quien aseguró que hasta la fecha no les han hecho “ni santo caso”.
Ya en aquel entonces, el sindicato pidió una “revisión para evitar conflictos con la empresa”, agregó el portavoz sindical. “Desgraciadamente, tenemos razón y estamos pagando las consecuencias”.
Más detalles
SERVICIO. El 7 de noviembre de 2007, el SCS adjudicó a ISS Facility Service SA el servicio de limpieza para el Hospital. El presupuesto base de licitación era de 1.779.289 euros y el contrato fue adjudicado por 1.718.437 euros.
PLANTILLA. La plantilla del servicio de limpieza está compuesta por 72 trabajadores repartida en tres turnos, explicó Pérez Farray. En el turno de noche trabajan cuatro personas, detalló este lunes el sindicalista.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]