Garantizó la continuación de la “hoja de ruta” del proyecto

Domingo Berriel afirma que la sentencia sobre Tindaya no obstaculizará la ejecución de la obra

 
 
 
 
 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, previó este jueves que la ejecución del proyecto Monumental de Tindaya “no se verá obstaculizado” por la sentencia del juzgado de primera Instancia nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria que desestimó la demanda interpuesta por el Ejecutivo para que declarase resuelto y extinguido el contrato con las empresas adjudicatarias del proyecto y que éstas devolvieran diversas cantidades de dinero en concepto de daños y perjuicios.

ACN
[Viernes, 14 de marzo de 2008] [05.00]

Así lo indicó Berriel en su comparecencia en el pleno de la Cámara regional para informar sobre la situación del proyecto monumental de Tindaya a raíz de la sentencia, que recordó no es firme y dijo será recurrida por el Ejecutivo regional.

La sentencia, emitida el 15 de febrero, desestimó la demanda que presentaron en su día la entidad Proyecto Monumental de Tindaya, SA, el Gobierno de Canarias y la sociedad pública Saturno contra la UTE Necso-FCC, adjuditarias de la ejecución del proyecto en la montaña majorera que nunca ha llegado a realizarse.

El Ejecutivo canario reclamaba a las empresas contratistas FCC y NECSO Entrecanales Cubiertas, y a la UTE formada por ambas, diversas cantidades de dinero (2.118.737.500 pesetas, 1.680.000.000 y 1.960.000.0000 pesetas) en concepto de daños y perjuicios.

Berriel consideró que este recurso del Gobierno es “el modo lógico” de actuar para intentar recuperar para el erario público la cantidad desembolsada a las constructoras sin obtener la contrapartida de la ejecución de las actuaciones previstas.

Además, se mostró convencido de que mientras los tribunales se pronuncian sobre las causas judiciales abiertas, el Ejecutivo continuará con la “hoja de ruta” fijada para la ejecución del proyecto, en el que precisó en estos 13 años ya se han invertido 25,717 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones y trámites necesarios para culminar la obra, indicó que se continúa trabajando para cumplir los plazos fijados por el Ejecutivo sobre la planificación, con la culminación de la declaración de impacto ambiental, las normas de conservación del monumento natural Montaña Tindaya y las expropiaciones y adjudicación de las obras.

“Ningún efecto cabe anticipar que haga alterar la hoja de ruta para la ejecución del proyecto y conseguir que en Fuerteventura se pueda disfrutar de esta obra monumental tan universal como su autor”, insistió el consejero, quien reconoció que sobre este proyecto “se ha pagado más de la cuenta y por eso se está intentando recuperar”.

El diputado socialista, Domingo Fuentes, consideró que la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria es “contundente y le asesta un duro varapalo” al Ejecutivo, al que recordó condena además al pago de las costas del proceso judicial.

Fuentes recordó que desde 1995 se declaró este proyecto como de interés general por parte del Ejecutivo regional y consideró que 13 años después el panorama “no puede ser más desolador”, ya que recordó que el artista y el ingeniero que iban a dirigir el proyecto han fallecido, al Gobierno le “llueven las sentencias” que ponen en evidencia “la torpeza e ineficacia” del Ejecutivo sobre este asunto.

También lamentó que tras 13 años de “escándalo”, que incluso propició una comisión parlamentaria de investigación, todavía no existen responsables políticos y se mostró convencido de que ningún gobierno de CC “será capaz de desbloquear” el proyecto de Tindaya.

“Dónde está el dinero, porque de la sentencia se deduce claramente dónde ha ido a parar y por qué el Gobierno no hace nada para recuperarlo”, se preguntó el diputado socialista, quien pidió al Ejecutivo explicaciones sobre los términos de la sentencia. Al respecto, previó que el Gobierno no será capaz de recuperaR ese dinero y la sentencia “deja sentado” de que el Ejecutivo “era consciente de a dónde ha ido ese dinero”.

También insistió en que la sentencia deja claro que este proyecto “nació mal” y que el Gobierno se lanza a hacer un proyecto sobre una concesión minera sin rescatarla, sin contar con los estudios geotécnicos, ni los terrenos, ni el Plan Especial de Protección. Además, recordó que el Gobierno llegó a acuerdo “lesivos” para las arcas de la comunidad, que dijo han dado lugar a toda la situación de la “trama montada para hechos ilícitos” y que han llevado a las denuncias ante la vía judicial.

Así, frente a las peticiones de unánime defensa del proyecto, Fuentes aseguró que han sido “los malos gobiernos” de estos años “los que se han encargado de “dividirnos” y aseguró que es imposible no mirar para atrás, porque no se explica que trece años después el proyecto “siga enfangado”, dijo.

Por ello, aseguró que la sociedad “espera que se dejen claras las responsabilidades políticas” de quienes han llevado este proyecto “al abismo” y recordó que la comisión de investigación en la Cámara regional “fue incapaz de tomar una resolución”.

“No se ha hecho absolutamente nada en Tindaya, la deriva judicial se complica y el sueño de Chillida se desvanece”, sentenció, fuentes, quien consideró que la presentación de las demandas y los recursos son “una cortina de humo” para encubrir la actuación del Ejecutivo regional.

La diputada del PP, Águeda Montelongo, lamentó que este proyecto “siga siendo un sueño” y pidió al Gobierno la culminación de los trámites para la ejecución del proyecto, así como la resolución de los procedimientos judiciales, que harán que el proyecto permanezca en un “compás de espera”. Así, reclamó que se continúen las actuaciones para recuperar los desembolsos efectuados y apeló a esperar a que la justicia siga su curso y establezca su veredicto.

“Especular sobre lo que pudo producirse en el pasado solo sirve para consolar a los que no creen en el futuro del proyecto”, aseguró Montelongo, por lo que instó a mirar al futuro para conseguir la ejecución del proyecto, que definió como “un auténtico lingote de oro” ante la posible repercusión turística y económica para las Islas.

También recordó que el Cabildo de Fuerteventura ya ha adquirido parte de los terrenos para ejecutar la obra y pidió al Gobierno canario que se haga “lo imposible para hacer realidad” este monumento y “convertir la pesadilla de Tindaya en el sueño de los majoreros”.

En esta línea se pronunció el diputado de CC, José Miguel Barragán, quien recordó que todavía no hay ninguna sentencia firme sobre las diversas denuncias presentadas respecto a este caso e invitó al PSOE a llegar a un acuerdo y trabajar de forma unánime para sacar el proyecto adelante.
 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

Él, de nuevo
Mario Alberto Perdomo
Por un puñado de votos...
Rubén Betancort
El factor Dimas
Manuel Riveiro
Dimas, el bilardista
Jaime Puig

 

 

Cultura

Relato a oscuras
Ylenia Calzado

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

Carta al presidente del Gobierno
Rosario González