
En Canarias existen en estos momentos 208 puntos que vierten de forma ilegal al mar productos contaminantes, según ha denunciado este miércoles Greenpeace y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) utilizando datos aportados por el propio Gobierno regional.
Ante esta situación los socialistas harán una pregunta en el Parlamento para saber qué se hará y aseguran que se mantendrán vigilantes sobre la actuación al respecto del Ejecutivo.
Estos datos surgen después de que la Comunidad Autónoma encargase a la empresa Omicrom un estudio sobre los vertidos al mar. De este estudio surgió un inventario en el que se constató que 208 puntos de vertidos no estaban controlados, o lo que es lo mismo, son ilegales.
“No es algo excepcional, ocurre desgraciadamente en los 8.000 kilómetros de costa española”, opinó Mario Rodríguez, director de campaña de Greenpeace en España. “La diferencia – agregó- es que aquí la fuente es el propio Gobierno de Canarias lo cual tiene un punto positivo, hay transparencia a la hora de dar los datos, cosa que no ocurre en otras comunidades autónomas, pero nos gustaría saber qué es lo que se va a hacer con esto”.
Además, Rodríguez aseguró que existen en las Islas más de 17 municipios que incumplen la directiva europea de depuración de aguas, una directiva que tenía que haber sido implementada en 2006. “En un país moderno como España es inaceptable, no podemos permitir seguir contaminando nuestras costas con vertidos fuera de control aunque estén en un inventario público”, consideró el ecologista.
Así las cosas, el vicesecretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, aseguró que formulará una pregunta en el Parlamento Canario para conocer cuál es la postura del Ejecutivo al respecto. No sólo eso, sino que aseguró que se mantendrá vigilante ante las medidas que se adopten.
Por otro lado, los socialistas han anunciado también la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la posibilidad de que Canarias se autoabastezca al 100% de energías renovables.
Preguntado sobre por qué se plantea esta iniciativa legislativa que no es vinculante, Spínola respondió que de lo que se trata es de hacer primero un estudio sobre la viabilidad de este proyecto. “Lo fundamental a partir del estudio es ver qué tipo de medidas se pueden implementar, pero lo primero que hay que hacer es un estudio y a partir de ahí actuar”, declaró.
En este sentido, Rodríguez considera que esta posibilidad es “real” ya que se ha probado con éxito, asegura, en la Península. Dice que el gobierno de Baleares está dispuesto a plantear lo mismo y se muestra satisfecho de que se abra la misma posibilidad en Canarias.
Cabe recordar al hilo de esta propuesta que existe un proyecto pendiente en la Isla de El Hierro que persigue precisamente que la Isla se autoabastezca energéticamente a través de tecnologías renovables.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]