Tras la derrota electoral, la crisis en el PIL se agudiza

Fajardo quiere que el PSC tome medidas contra Paulino Rivero por las acusaciones de "chantaje" a Dimas

Manuel Fajardo (centro), la noche electoral.

El secretario general de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, aseguró este lunes que llevará a la Ejecutiva regional del Partido Socialista Canario (PSC) las acusaciones del presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, de haber "chantajeado" a Dimas Martín para que se desligara de la alianza nacionalista alcanzada entre CC y PIL para las pasadas elecciones generales.

DiariodeLanzarote.com
[Martes, 11 de marzo de 2007] [07.00]

Fajardo pretende que el órgano de decisión del Partido Socialista tome medidas contra Paulino Rivero, inclinándose por llevar las declaraciones del presidente autonómico a los tribunales de justicia.

El pasado viernes, en un desayuno con los medios de comunicación, Rivero declaró, tras la retirada del apoyo de Dimas Martín: “Todos sabemos que detrás de esto está el chantaje del Partido Socialista; todos sabemos cómo se la juega el Partido Socialista, cómo juega con las circunstancias personales de la gente”.

El presidente del Ejecutivo canario añadió en ese momento que los socialistas “no tienen ningún escrúpulo a la hora de intentar conseguir sus objetivos”.

Para el jefe de filas del Partido Socialista en Lanzarote, que condenó las acusaciones el mismo viernes, día previo a la jornada de reflexión, se trata de unas declaraciones efectuadas por "una persona mezquina, aunque sea presidente del Gobierno de Canarias".

"Desde luego -destacó este lunes- demuestra una estatura moral muy baja". Además, señaló que, a tenor de lo manifestado por Rivero, Coalición Canaria está "haciendo un seguimiento muy personal de la situación del señor Martín Martín".

En ese sentido, Fajardo aseguró que "desconocía los datos que están dando de fechas y de procedimientos de revisión" de los beneficios penitenciarios de Dimas Martín, condenado a ocho años de prisión por el caso del Complejo Agroindustrial y en tercer grado desde el pasado mes de diciembre.

Con respecto a las declaraciones de Paulino Rivero, el secretario general de los socialistas lanzaroteños dijo haberlas "valorado" y adelantó que este martes llevará el tema a la Ejecutiva regional del PSC.

"Si por mi fuera, no iba a permitir que esas declaraciones cayeran en el saco del olvido como consecuencia del resultado" favorable de las elecciones para los socialistas, aseguró rotundo Manuel Fajardo.

A su juicio, "es muy grave que que todo un presidente del Gobierno de Canarias se despache de esa forma". El "único atenuante que puede tener era el nerviosismo que le embargaba porque ya tenían datos de la debacle" de Coalición Canaria en la provincia de Las Palmas, ironizó.

Aguas revueltas en el PIL

Por otro lado, tras la derrota electoral de la alianza nacionalista formada por Coalición Canaria y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) además de por otras formaciones de escasa implantación, las tensiones en la organización presidida por Antonio Hernández se han agudizado, según señalan diversas fuentes.

El candidato al Senado por la alianza nacionalista, Jesús Machín (CC), ha reconocido que la salida de Dimas Martín a la opinión pública desligándose de su candidatura y criticando el desarrollo del pacto electoral alcanzado, ha pasado finalmente "factura" en los resultados.

Machín logró al Senado 13.231 votos, a gran distancia de Marcos Hernández (PSOE), que se hizo con el escaño al obtener 16.985 sufragios. Al Congreso la alianza nacionalista no respondió a las expectativas, ya que apenas alcanzó 7.737 votos, siendo la tercera fuerza por detrás de PSOE y PP.

Fuentes del PIL explicaron que de manera inminente se prevé la celebración de un Consejo Político para analizar los resultados electorales y la propia situación interna del partido, en el que se hace visible el enfrentamiento entre el presidente Antonio Hernández y el líder histórico Dimas Martín.

Hernández ha reiterado en los últimos días que fue precisamente Dimas Martín quien avaló la alianza nacionalista y ha destacado que el pacto electoral con CC fue ratificado por el Consejo Político del PIL.

Al tiempo, ha venido defendiendo el pacto no sólo por la "unidad del nacionalismo" sino también por haber involucrado en las listas electorales a un compañero pilista, como es el caso de Severiano Reverón, número dos al Congreso por Las Palmas.

En círculos del Partido de Independientes próximos a su líder histórico se esperaba que tras la derrota electoral Antonio Hernández voluntariamente dimitiese de sus responsabilidades en la organización.

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

Él, de nuevo
Mario Alberto Perdomo
Por un puñado de votos...
Rubén Betancort
El factor Dimas
Manuel Riveiro
Dimas, el bilardista
Jaime Puig

 

 

Cultura

Relato a oscuras
Ylenia Calzado

 

 

 

 

 

 

Cartas al director

Carta al presidente del Gobierno
Rosario González