
El secretario general del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Pedro de Armas, ha afirmado que su declaración en calidad de testigo el viernes en el Juzgado por el caso 'Costa Roja', responde "a una persecución política del Partido Socialista contra el PNL", partido del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, que dio la licencia para unas 1.000 viviendas.
De Armas tuvo que declarar este viernes como testigo en el Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife, en el que se instruyen las diligencias contra Reyes y dos técnicos municipales del Ayuntamiento de Yaiza por la concesión de la licencia urbanística a Costa Roja SL, en diciembre de 2006, para la construcción de una urbanización de unas 1.000 viviendas, 220 locales comerciales y 2.559 plazas de garaje en Playa Blanca, al lado de la carretera LZ-2.
El secretario general del PNL considera que su citación como testigo "es una vendetta del Partido Socialista", cuyo secretario de Organización, Carlos Espino, presentó una querella contra el entonces alcalde de Yaiza y dos técnicos del Ayuntamiento: el Secretario, Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo. En la citada querella se les acusa de una presunta prevaricación urbanística.
Según el criterio jurídico manejado por el querellante y por los servicios jurídicos del Cabildo, que ha recurrido en la vía contencioso-administrativa la licencia, el proyecto va en contra de los parámetros urbanísticos establecidos en el planeamiento de ordenación de Yaiza al superar en cuatro veces la edificabilidad permitida. Además, la licencia para el complejo residencial se habría dado en un suelo de uso turístico.
Según señaló De Armas a este periódico, su declaración como testigo se prolongó durante menos de media hora el viernes y rechazó ser el "valedor" de la empresa Costa Roja SL (representada por Luis Lleo) ante el alcalde en aquel momento del municipio sureño.
El secretario general del PNL insistió en que tras su citación en el Juzgado hay motivaciones políticas por haber criticado la actuación del Partido Socialista "en el convenio de Algol, la retirada de recursos en Puerto Calero, el acuerdo con Montaña Roja y el convenio de Yudaya".
Más detalles
PARALIZADO. El proyecto autorizado por Reyes se encuentra en estos momentos paralizado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cinco de Las Palmas a instancias del Cabildo, que ha recurrido la licencia.
DIMENSIÓN. La litada licencia, dada una empresa representada por Luis Fernando Lleo, preveía la construcción de 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y 2.559 plazas de garaje.
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]