“A nadie le parece bien que se cierre un mercado tan importante"

Merino insiste en que las restricciones de la UE a la carne de vacuno de Brasil buscan la seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno canario, Pilar Merino, insistió este viernes que en que las restricciones que ha impuesto la Unión Europea para la importación de carne de vacuno procedente de Brasil son medidas “para garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos que se introducen en la UE” y que se puede superar si las explotaciones brasileñas cumplen con las medidas que exige la UE.

ACN
[Sábado, 16 de febrero de 2008] [07.00]

Así lo indicó Merino en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión de trabajo mantenida hoy con los representantes del sector agrario de las Islas y que, entre otros asuntos, sirvió para analizar las reivindicaciones del sector y analizar las propuestas que se elevarán a la comisión de seguimiento del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que se celebrará el lunes.

Así, sobre las advertencias de los importadores canarios sobre los posibles efectos de la medida en el abastecimiento de carne, la consejera insistió en que se trata de una acción en la que la administración autonómica no es competente.

“A nadie le parece bien que se cierre un mercado tan importante, pero éste tiene la oportunidad de cumplir los requisitos de abrirse inmediatamente y es el primer interesado en cumplir con la normativa”, afirmó Merino, quien insistió en que "la salud de los consumidores es lo más importante".

Respecto a la reunión mantenida con el grupo de trabajo de ganadería, Merino recordó el compromiso de la Consejería de realizar un paquete de medidas de apoyo al sector ganadero con los instrumentos que ofrece el POSEI, así como a través de las partidas contempladas en el presupuesto autonómico.

La consejera precisó que en el encuentro las organizaciones también trasladaron su reivindicación de intentar negociar la consolidación de las ayudas de 72 euros por tonelada para los cereales, que es una medida que afecta al REA y que el Ejecutivo regional propondrá y defenderá en la próxima reunión.

Asimismo, también se han analizado aspectos del Plan de Apoyo a las producciones locales en aspectos como las primas por sacrificio, así como la propuesta de las organizaciones ganaderas para intentar flexibilizar la fórmula en la que se tramitan las ayudas, precisó la consejera.

Merino indicó que el objeto de la reunión de trabajo es conocer la situación del sector y poner en común las reivindicaciones y medidas defendidas por las organizaciones ganaderas, que dijo han consensuado algunas de las propuestas, por lo que se mostró confiada en que “entre todos” se pueda llegar a un paquete de medidas “que ayude salir al sector ganadero de la situación en la que está”.

En el encuentro también se analizó la propuesta de ayudas ‘de mínimis' planteadas por el Gobierno central, que Merino recordó deja fuera al sector vacuno de leche y a las cooperativas.

La consejera afirmó que su departamento estaría dispuesto a hacer el esfuerzo y aportar el porcentaje que le correspondería, si el sector ganadero “quiere la medida, porque no tiene sentido sacar medidas que luego no van a tener demandas”.

 

 

redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

22 de febrero
Mario Alberto Perdomo
Carpetazo a los estudios superiores...
José Ramón Betancort

 

 

Humor

Valdi García

 

 

El Siroco

Terror en el hipermercado...
Manuel Riveiro

 

 

Hábitat mundi

El Foro Social Mundial y la política...
Miguel Romero
Para la libertad
Abelardo Castillo

 

 

Cartas al director

Las mentiras de Roldós
José Vicente Rodríguez
Forzosa la demolición
Ramón Pérez Hernández

 

 

Cultura

El curriculum de Cloeh
Arón Cruz