
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene disponible desde este lunes, con más de dos semanas de retraso, los presupuestos generales para 2008 tras aprobarse con los votos de los concejales del gobierno local, PSC-PSOE y Compromiso, y con los negativos del PP. Sin embargo, parte de las cuentas están aún en discusión después de que CC, que no tiene concejales en la corporación, confirmase que las llevará a los tribunales y que incluso solicitará la suspensión cautelar de algunas operaciones.
CC recurrirá los presupuestos por la vía contencioso administrativa, confirmó este lunes el presidente local de los nacionalistas en la capital grancanaria, Eusebio Bautista, que intervino en el Pleno de la corporación haciendo uso del espacio que se reserva a la participación ciudadana, para advertir del alcance de la ilegalidad de las cuentas. En concreto, se trata de un supuesto incumplimiento de la Ley de Vivienda de Canarias, que obliga a destinar la totalidad de los fondos obtenidos de la venta de suelo público a la construcción de casas protegidas.
El Ayuntamiento no cumple con esa premisa, según CC, por lo que pedirá la suspensión cautelar a la Justicia de cualquier operación de venta de suelo. Pero el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, aseguró, en cambio, que "la reclamación presentada no tiene ningún fundamento legal", lo que justifica en informes técnicos municipales. Pero el "ciudadano Bautista" -como el edil socialista calificó al presidente local de la coalición y ex miembro de la corporación capitalina hasta hace apenas ocho meses- advirtió de que hay dictámenes que hacen referencia a que varios solares que pretende vender el Ayuntamiento este año pertenecen al Patrimonio Público de Suelo y, por lo tanto, los beneficios obtenidos deben destinarse a promoción de viviendas protegidas.
Tras la intervención de Bautista, los concejales Rodolfo Espino y Felipe Afonso, que habló en nombre del PP, se ensarzaron en una lucha dialéctica que no hizo sino reproducir el debate que ambos sostuvieron en el pleno municipal de diciembre, cuando se aprobaron inicialmente los presupuestos. El socialista insistió en su marcado contenido social, subrayando el aumento del gasto en servicios sociales, vivienda, medio ambiente, ayuda a domicilio a personas necesitadas y subvenciones a ONG; y el popular calificó las cuentas de "tristes" y de "burocráticas", ya que "aumenta más la deuda, en 12 millones de euros, que las inversiones".
El concejal socialista, en su segunda intervención, acentuó más sus ataques a la oposición interpretando que las descalificaciones de los populares a las cuentas pretendían correr "una cortina de humo" sobre presuntos errores económicos del pasado, entre los que citó una sentencia firme del Tribunal Supremo que condena a la corporación por falta de transparencia en los presupuestos de 1997, cuando gobernaba el PP, o por "los 35 millones de euros de agujero en Guaguas Municipales". Espino también echó en cara a sus rivales políticos que hubiesen "malvendido" el patrimonio municipal "por 71 millones de euros" entre 2002 y 2007.
Felipe Afonso mantuvo la línea argumental que puso en marcha "hace 56 días", dijo, cuando el gobierno local llevó por primera vez el proyecto de presupuestos a la comisión municipal de Hacienda. Así, el concejal popular volvió a hablar de "tongo presupuestario" e invitó a su oponente a "reconocer sus errores y punto", al tiempo que le recriminó que acusase al anterior gobierno de dilapidar el patrimonio municipal, "que no es de 71 millones, sino de 1.200 millones de euros".
redaccion@diariodelanzarote.com
[Condiciones de uso | | ]