La próxima reunión, última oportunidad para alcanzar la paz

Marruecos y el Polisario confirman su presencia en la tercera ronda de negociaciones

Marruecos y el Frente Polisario han confirmado su participación en las negociaciones sobre el futuro del Sahara Occidental, que tendrán lugar la próxima semana en Nueva York. Aunque los observadores no esconden su pesimismo y advierten de “una posible guerra o la reanudación de las hostilidades si fracasa la vía política”.

ACN
[Jueves, 3 de enero de 2008] [07.00]

La prensa internacional y los observadores califican la reunión entre el Polisario y Marruecos, que se desarrollará los días 8 y 9 de enero en Nueva York, como el hecho más significante de este inicio de año en la zona del Magreb y también como la última oportunidad para la paz en el Sahara.

Ambas partes, confirmaron ayer su presencia a la tercera ronda de negociaciones, pero con condiciones. Marruecos ya dice que se limitará a proponer la autonomía para los saharauis bajo su soberanía, mientras que el Polisario advierte de que la única solución pasará por la autodeterminación, añadiendo que la próxima ronda será la última si no se registra un avance en los mecanismos para la celebración del referéndum. Marruecos y el Polisario celebraron en abril y junio pasados dos rondas que fracasaron.

El semanario marroquí Alayam considera que la próxima ronda de negociaciones será un fracaso total, por eso advierte de una posible guerra en el Sahara; el canal internacional Aljazeera también subraya que el Frente Polisario no descartó en su congreso celebrado hace dos semanas el regreso a la guerra, además señala que Naciones Unidas ya está impaciente con este conflictivo interminable y no sabe que hacer.

El Polisario advierte de que el fracaso de las negociaciones le llevaría a celebrar dentro de seis meses un congreso extraordinario para declarar la guerra a Marruecos, los observadores creen que la única solución para evitar las hostilidades es la intervención de los grandes países y también la ONU para imponer una solución justa y duradera al conflicto.
 


redaccion@diariodelanzarote.com

 

[Condiciones de uso | | ]

volver | subir | imprimir

 

 

Opinión

Estrellas de La línea
Lavive Hernández
NC + CCN
Mario Alberto Perdomo
Clase política o iluminados
Ylenia Calzado
El timo
Mare Cabrera

 

 

Humor

Valdi García