Genera casi 4 de cada 10 empleos que se dan en Canarias

El sector turístico supone la tercera parte del producto interior bruto canario

Ya se sabía que era el sector económico más importante de Canarias, pero desde hace dos años se constata con las cifras del informe Impactur. Estas cifras hacen afirmar a la Consejería que "hemos abandonado definitivamente los números rojos" y se afianza la senda de "moderada recuperación" iniciada en 2005. El gran reto es, dicen, elevar el gasto por turista.

ACN
[Jueves, 19 de octubre de 2006] [07.00]

El negocio turístico en las Islas generó en 2005 10.549 millones de euros, o lo que es lo mismo, la tercera parte (un 30,4% exactamente) del Producto Interior Bruto canario, así como casi cuatro de cada diez empleos (el 36,8%) creados en Canarias. Unos datos que hacen afirmar al consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, que se constata la moderada recuperación turística del Archipiélago iniciada desde el año 2004 tras un período de estancamiento del sector.

Así se refleja al menos en el II Estudio de Impacto Económico de Turismo sobre la Economía y el Empleo en Canarias, elaborado por Exceltur y en los que las Islas son pioneras en su uso, tal como afirmaron el presidente y el vicepresidente Exceltur, José María Rossell y José Luis Zoreda, respectivamente.

Hay que reseñar que este estudio no sólo considera las variables directas turísticas, esto es, el negocio en sí en lo referente a hoteles y servicios turísticos en general, sino también el "efecto multiplicador" que tiene el turismo en todas las facetas productivas del Archipiélago, desde el agricultor que vende sus productos a los hoteles hasta los proveedores.

Este estudio destaca además que el sector turístico acapara el 21,2 por ciento la inversión total en Canarias, esto es, 2.020 millones de euros, el 14,1 por ciento del gasto público, unos 1.170 millones de euros o el 34,4 por ciento del total de impuestos recaudados, o lo que es lo mismo, 2.033 millones de euros.

Otro dato importante es que los turistas han gastado más de 8.000 millones de euros al año en Canarias, lo que supone un 89,4% del total de las exportaciones de servicios en las Islas. Sin embargo, ante este dato, los responsables turísticos reconocen que es necesario, como objetivo prioritario, realizar acciones que eleven el gasto medio por turista, bastante resentido en los últimos años por la 'guerra de precios' entre establecimientos turístico.

Los representantes de Exceltur destacaron que, no obstante, los datos no son para "dar campanas al vuelo" ya que, afirmaron, "quedan grandes retos pendientes", algo en lo que coincidieron con el consejero Fajardo. Si bien consideran que los datos constatan la recuperación "moderada" del sector, asegurando que "hemos abandonado definitivamente los números rojos" aún está pendiente compromisos asumidos por la Administración Pública con Cabildos y Ayuntamientos a través de Promotur para la promoción exterior o tratar de regenerar y recuperar el destino a través del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Por tanto, los dos grandes retos son "mejorar nuestra oferta, reconvertirla y potenciarla donde haga falta", así como "optimizar y aumentar la rentabilidad de nuestro turista, ese es el gran reto, no tanto conseguir que venga mucha más gente, sino que suba el ingreso o el gasto que se deja el turista en nuestro destino".

 

[Condiciones de uso |]

volver | subir | imprimir

 

Opinión

Lo de Coalición
Jaime Puig
El síntoma de Zonzamas
Alejandro Perdomo
El movimiento lateral
Yolanda Perdomo
Siempre
Valdi García
Carta abierta a los trabajadores de los CACT
José Juan Lorenzo
Desvergüenza
Carlos Espino
Generosidad
Manuel Perdomo
La realidad enemiga
Ylenia Calzado