
El viceconsejero de pesca del Gobierno de Canarias, Gonzalo Angulo, destacó en Bruselas que el nuevo convenio pesquero firmado este jueves entre la Unión Europea (UE) y Marruecos "significa un balón de oxígeno" para la flota canaria, particularmente la artesanal. Esto se debe, según explicó Angulo, a que permitirá "pasar de una situación de desguace masivo de unidades por falta de perspectivas" a tener "posibilidades ciertas de pesca artesanal" bajo el acuerdo entre Bruselas y Rabat.
Este nuevo acuerdo de asociación pesquera, que entrará en vigor el 1 de enero de 2006 por un periodo de cuatro años, permitirá faenar a 119 barcos comunitarios a los cuales se añade una cuota de 60.000 tonaledas de capturas de pequeños pelágicos, con lo que el número total de buques alcanzará los 138. Como compensación ecnómica la UE abonará a Marruecos 144 millones de euros para todo el periodo, por tanto 36 millones de euros al año.
Las cifras finales reflejan, tal y como había indicado en varias ocasiones la Comisión Europea y el Gobierno español, que se trata de un acuerdo "más modesto", ajustado a la situación actual y a los cambios y evoluciones de las políticas pesqueras, los recursos y las flotas marroquí y comunitaria desde la expiración del anterior convenio el 30 de noviembre de 1999. Tratado bajo el cual pescaban unos 450 buques europeos mediante el pago de 355 millones de euros de las arcas comunitarias.
En cuanto al número de barcos canarios que puedan acogerse a este acuerdo, el viceconsejero de Pesca indicó que le habían transmitido las "cifras globales para pesca artesanal" con "20 unidades", otras "27" para atuneros, aunque "no todas estaban asignadas a Canarias" bajo el anterior tratado, y para el "palangre de arrastre 22" buques. Estos son los "tres escenarios que interesan" a las Islas, aclaró Gonzalo Angulo.
Por su parte, el secretario general de Pesca Marítima del Gobierno español, Juan Carlos Martín Fragueiro afinó algo más las cifras y consideró que la flota canaria podría ascender a 20 unidades artesanales en la zona sur, y "algún que otro cañero que se pueda introducir", por lo que se alcanzarían los 30 navíos del Archipiélago.
Angulo se encuentra en la capital comunitaria desde el pasado lunes cuando comenzó la primera, y última, ronda oficial de negociaciones, con el objetivo de seguir de cerca las discusiones de las cuales han informado los representantes del Gobierno español que han estado presentes en las mismas.
El viceconsejero de Pesca ha estado acompañado por el director técnico del área de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Domingo Delgado, y el presidente de la cofradía de pescadores de San Ginés (Lanzarote), Salvador Toledo.
[]